Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

ESPAÑA

Estiman que habrá unos 15,7 millones de desplazamientos por las carreteras españolas en éstas vacaciones de Navidad

23 diciembre 2011 - Viajar por Spain - Hoy viernes 23 comienza en España el operativo especial ante los muchos viajes que propician las vacaciones de Navidad, y en éstas se estima desde la Dirección General de Tráfico que habrá unos 15,7 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

 

 

 

 

El operativo en pos de mayor seguridad de los viajeros por carretera se desarrolla desde hoy y hasta el 8 de enero de 2012.

Las vacaciones navideñas unen los muchos viajes por motivos familiares en estas fechas señaladas y los desplazamientos de corto recorrido a centros comerciales, pues es época de más compras, a los típicos de los periodos vacacionales a zonas de segunda residencia y destinos turísticos en general y especialmente a los puntos de práctica de deportes de invierno y montaña.

Autovía española presidida por el típico Toro de Osborne el 29-7-09 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Autovía española presidida por el típico Toro de Osborne (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

 

Este operativo tiene tres fases bien definidas:

- 1ª fase de 'Navidad': Se desarrolla del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.
- 2ª fase de 'Fin de año': Comienza el viernes 30 de diciembre de 2011 al domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero.
- 3ª fase de 'Reyes': Se desarrolla en todo el territorio nacional del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012.
 

Al ser fechas invernales, en las que además se multiplican las celebraciones de todo tipo, los conductores además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe tener especial cuidado en no consumir bebidas alcohólicas (la Navidad es un periodo propicio para beber más alcohol); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.
 

Miles de agentes y empleados trabajan por la seguridad en las carreteras
Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde del viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero y durante la mañana del sábado 24 y 31 de diciembre.
 

Consejos para conducir por carretera ante climatología adversa

- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
- En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.
- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto)
- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => España

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal