Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

COMUNIDAD VALENCIANA

C. Valenciana / Con 116 banderas azules, la Comunidad Valenciana es la 2ª de España en número de galardones

26 mayo 2011 - Viajar por Spain - La Comunidad Valenciana ha logrado este año 2011 116 banderas azules, de las que 104 corresponden a otras tantas playas y 12 a puertos deportivos, siendo la segunda comunidad de España, tras Galicia, en mayor número de estas distinciones.

 

 

 

 

 

'La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 116 banderas azules, 104 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones desde el inicio de la campaña en 1987', explicó ayer Juan Cotino, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana. Mostró su satisfacción por los resultados de la campaña 2011 ya que "somos la autonomía que más ha crecido en número de banderas, 8 playas más de nuestra Comunitat han obtenido este galardón y contamos con la provincia más galardonada.

De hecho, excepto Cataluña o Canarias que han aumentado una playa, el resto de autonomías han perdido o han mantenido el número de galardones en sus zonas de baño".

 

El conseller de Medio Ambiente valenciano dio a conocer las playas y puertos que este año han visto reconocida su calidad con este galardón. "Este año, la Comunitat Valenciana es la segunda, por detrás de Galicia en el número de banderas azules".

 

Precisó que por porcentaje, la Comunidad Valenciana "cuenta con el 53% de sus playas con este distintivo, frente al 27% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. Así, 107 kilómetros de nuestra Comunitat han sido galardonados con la bandera azul". En el caso de la provincia de Castellón, el porcentaje de playas con bandera azul respecto a las playas controladas asciende hasta el 54%. "Por lo que podemos afirmar -ha significado Cotino- que la Comunitat cuenta con las mejores playas de España, no sólo desde la calidad de sus aguas, sino también otros aspectos como los servicios, accesibilidad, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados".

"La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios, 44 en total, el mayor número de toda España, para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año", ha destacado Cotino, y remarcó que "este reconocimiento otorgado a nuestras playas, indica que, pese a ser cada vez más estrictos los criterios de calidad establecidos para conceder la bandera azul, desde la Generalitat y ayuntamientos estamos trabajando para responder a los retos planteados para conseguir la sostenibilidad de nuestro litoral".

 


Para este año 2011, la Comunidad Valenciana ha recibido 116 banderas, de las que 104 corresponden a playas, 8 más que el año pasado y 15 más que hace dos años. Es decir, el 20% de las banderas azules, o lo que es lo mismo, una de cada cinco banderas que ondearán en playas españolas será de la Comunidad Valenciana. Además, hay que destacar que dos de estas playas obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de Arenales del Sol-sur en el término municipal de Elche y la playa de Punta Prima en Orihuela.

Por provincias, la de Alicante ha recibido 66 banderas, 55 para sus playas, siete más que el año pasado y 11 para sus puertos deportivos. Alicante es la provincia más galardonada de toda España.

En la provincia de Castellón se han conseguido 26 galardones, 25 para sus playas, dos más que el año pasado y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. La provincia de Castellón se encuentra situada entre las 10 primeras de toda España, en cuanto al número de galardones obtenidos. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 24 banderas azules.

Centros Bandera Azul
Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", ha resaltado Juan Cotino

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 49 centros en España, de los que 11 corresponden a la Comunidad Valenciana, que es junto con Andalucía y Galicia la que más Centros tiene galardonados.

Los centros premiados son el Aula Natura Marjal de Gandia que obtiene el galardón por primera vez, la Escuela Marina de Miramar, el Centro Casal d'Esplai del Saler, el centro de interpretación Racó de l'Olla, centro casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Félix, la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana

Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandía, el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa.

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas y puertos deportivos bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunidad valenciana ha visto reconocida su labor en la categoría de información y educación ambiental, pero, por primera vez, a un puerto deportivo, Marina Internacional de Torrevieja.

Senderos Azules, un nuevo distintivo
Para este año 2011, la Federación ha introducido una novedad, se trata de un nuevo distintivo, Senderos Bandera Azul con el que se pretende crear una red de senderos con el objetivo de promover el conocimiento del medio natural litoral, fomentar el turismo sostenible, promover alternativas de ocio en el medio litoral y premiar los esfuerzos de los ayuntamientos en las anteriores materias.

De esta manera, a juicio de la Fundación, esta red de senderos serían considerados como una propuesta de ocio sostenible en torno a las playas bandera azul, que a su vez, reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por valorar y conservar los enclaves naturales de su municipio.

En esta primera edición, se ha distinguido tres senderos de la Comunidad Valenciana, uno por provincia, como son el Paseo Ecológico Litoral de Benissa, el sendero de Playa Carregador a Playa Romana en
Alcocebre y la Pasarela Peatonal Playa Nord de Gandia, lo que nos sitúa como la autonomía más distinguida en esta categoría de toda España.

La Bandera Azul, un galardón internacional
La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos como la Ley de Costas o la directiva de aguas de baño, limpieza y seguridad contando, asimismo, con una información y gestión ambiental adecuadas.
 

Banderas Azules 2011 en la Comunidad Valenciana

Banderas Azules 2011 en la Comunidad Valenciana

 

NOTICIAS RELACIONADAS => Comunidad Valenciana

(25-5-11) C. Valenciana / Subió un 8% el número de viajeros y pernoctaciones en la Comunidad Valenciana en abril 2011

 

(19-5-11) C. Valenciana / Turismo C. Valenciana traslada al sector turístico propuesta de Plan Director de Turismo Interior 2011-2015

 

Un avión de Jet2 llegando al Aeropuerto de Alicante, en la Comunidad Valenciana, el 29-4-2011 (Foto: Pablo Riquelme Ballesteros)

(18-5-11) C. Valenciana / Los vuelos de compañías de bajo coste crecen casi un 36% en la Comunidad Valenciana en abril 2011

 

(10-5-11) C. Valenciana / Ofrecen en Valencia el XXXIII Festival de Música Contemporánea 'Ensems'

 

Una de las playas de Alicante, La Albufereta el 28-4-2011 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

(29-4-11) C. Valenciana / Prevén un 71% de ocupación en el litoral de la Comunidad Valenciana en el Puente de Mayo 2011

 

(29-4-11) C. Valenciana / La Comunidad Valenciana fue el destino más visitado en la modalidad de camping en marzo 2011

 

(23-4-11) C. Valenciana / Prevén crecimiento de la ocupación turística en las vacaciones de Semana Santa en la Comunidad Valenciana

 

(8-4-11) C. Valenciana / Promocionan la oferta turística de la Comunidad Valenciana en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña

 

(8-4-11) C. Valenciana / Vistazo en la ciudad de Alicante y su puerto

 

(7-4-11) C. Valenciana / Buenas previsiones de ocupación turística para las vacaciones de Semana Santa 2011 en la Comunidad Valenciana

 

(6-4-11) C. Valenciana / Reconocidos en Benetúser, Cocentaina y en Sot de Chera tres nuevos museos

 

(3-4-11) C. Valenciana / El AVE y las Fallas multiplican las consultas sobre Valencia en la Tourist Info de Madrid

 

(31-3-11) C. Valenciana / Crecieron en febrero 2011 las tres modalidades de alojamiento extrahotelero de la Comunidad Valenciana

 

(29-3-11) C. Valenciana / Turismo y la compañía aérea Swiss apuestan por atraer más turistas suizos a la Comunidad Valenciana

 

(25-3-11) C. Valenciana / Declaradas fiestas de Interés Turístico Provincial la Romería de San Pascual Bailón y la Feria de Santa Catalina

 

(24-3-11) C. Valenciana / La Comunidad Valenciana se situó en febrero 2011 como uno de los principales destinos de los turistas españoles

 

Guardamar del Segura conserva Naturaleza pura junto al Mar Mediterráneo - Publicado 24-3-2011 (Foto: Pilar Girona)

(24-3-11) Guardamar del Segura (Alicante), entre el Mar Mediterráneo, dunas y pinadas

 

(22-3-11) C. Valenciana / FGV y 'València, Terra i Mar' organizan 10 nuevas metro-rutas turísticas por 5 localidades de Valencia

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal