Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

COMUNIDAD VALENCIANA

C. Valenciana / Resaltan en Fitur el turismo cultural de la comunidad Valenciana complementando la oferta tradicional

17 enero 2012 - Viajar por Spain - La Comunidad Valenciana acude a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 en Madrid "en un escenario marcado por la austeridad, el ahorro y el esfuerzo, pero sin olvidar su firme apuesta por el turismo cultural como elemento complementario al tradicional sol y playa y al de interior", ha destacado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson.

 

 

 

 

"Un segmento -continuó Johnson- que en los últimos años ha incorporado una amplia red de espacios expositivos de todo tipo, una completa agenda de eventos culturales y un amplio repertorio de festividades de gran tradición y relevancia, como las Fallas o la Muixeranga de Algemesí, reconocida recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad".

 

Por otro lado, "la gastronomía será otro de los atractivos que ganará protagonismo en esta edición", añadió la consellera, quien ha recalcado que

"durante los cinco días de la feria, se promocionarán las 16 Denominaciones de Origen de la Comunitat".


De esta forma, Lola Johnson ha asegurado que se promocionará el zumo de naranja; la horchata; los vinos de las tres Denominaciones de Origen; la alcachofa de Benicarló; el embutido de Requena; los nísperos de Callosa; las bebidas espirituosas de la montaña de alicante, así como los innumerables productos de cada una de las comarcas del destino Comunitat Valenciana. Además, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ofrecerá un año más y a través del show cooking, degustaciones diarias de hasta 8 arroces diferentes. "Este año como novedad - ha manifestado Johnson-, se ha ofrecido a los municipios interesados a través de las Diputaciones, la posibilidad de utilizar esta zona show cooking para ofrecer degustaciones de su gastronomía local".

La consellera ha apuntado que "toda esta oferta estará presente en la principal cita de turismo del año que acoge Madrid del 18 al 22 de enero, con la particularidad de mantener el mismo stand de la edición anterior y con un ahorro general del 30% de su presupuesto". Para Johnson "este recorte, totalmente consensuado y avalado por el sector turístico valenciano, supondrá un ahorro de 350.000 euros".

 


En este sentido y según ha avanzado Lola Johnson "se reduce la presencia institucional, mengua un 50% el espacio expositor de las marcas turísticas y el tradicional Vino de Honor del día de la Comunitat deja paso a una degustación de productos de Denominación de Origen valenciano". "Utilizaremos el mismo stand en virtud al concurso bianual adjudicado el año pasado a la empresa valenciana Montoro Ortega Rubio S.L., con el objetivo de optimizar el uso, el coste y el servicio de este stand", ha aclarado la consellera. "Seguiremos ocupando el pabellón 5 de IFEMA - ha resaltado Johnson-, pero con mucho menos espacio contratado, ya que se ha reducido en un 43%. De los 4.778 m2 de 2011 pasamos a 2.707 m2, lo que supondrá un ahorro aproximado de 162.000 euros". Consecuentemente, el espacio expositor financiado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de las marcas turísticas de la Comunitat se reduce a la mitad. Además, se reduce el coste del montaje del stand en un 29%. Lo que supone un ahorro de 177.544 euros.

La consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana también ha querido incidir en que "a pese a todo, hemos puesto todo nuestro empeño para que la oferta turística más representativa de la Comunitat esté representada en este certamen, tan importante para el sector". De esta forma, no faltarán a la cita municipios como Javea, Benidorm y Gandia, que dispondrán como en ediciones anteriores de stand propio. Además un total de 87 municipios estarán incluidos dentro de los stands de los patronatos provinciales de turismo, al igual que cuatro mancomunidades.

Por lo que se refiere a la parte empresarial, contará con la representación de 10 asociaciones y federaciones. Así un año más, estarán presentes Hosbec, la Federación Hotelera, la Confederación de Turismo de Interior, la Federación de Campings, las asociaciones de golf de las tres provincias, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, la Asociación Valenciana de Alojamientos turísticos y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana. Además, dos empresas privadas de la Comunitat, Unitursa y Grupo Magic Costa Blanca contarán con stand propio.

Para esta edición de Fitur la unidad vuelve a ser el denominador común de todo el pabellón cinco de IFEMA. Así, la imagen de la Comunitat Valenciana que presentará en su stand, repetirá la total armonía de todos los espacios con la que se caracterizó en 2011. Asimismo y debido al éxito de la edición anterior, el stand de la Comunitat Valenciana dispondrá de una zona business para empresas y municipios. Johnson ha señalado que "como en ediciones anteriores, el día de la Comunitat Valenciana en Fitur se celebrará el jueves 19 de enero".

Por otro lado, la Consellera ha querido destacar los principales objetivos que se persiguen con la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur, un certamen que en la pasada edición consiguió reunir a más de 209.000 visitantes. Así, "esta ineludible cita de todo el sector turístico mundial se presenta como el escenario perfecto para mostrar nuestros productos y destinos". Además, "es un encuentro profesional que durante cinco días permitirá a la Comunitat Valenciana definir y consolidar nuevas líneas de trabajo con touroperadores, compañías aéreas, además de con otras instituciones de todo el mundo".

En esta línea, se han solicitado reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Irlanda, Suecia, Bélgica, Portugal, Austria, EEUU, Polonia y Japón.

La Comunidad Valenciana asiste a 17 ferias en 2012
Por otra parte, Johnson ha avanzado que "la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte asistirá este año a un total de 17 ferias, de las que 16 son internacionales y una nacional". "De éstas, sólo asistiremos con stand propio en tres, la World Travel Market; Fitur y International Golf Market; en el resto, participaremos en el stand de Turespaña, aprovechando su infraestructura y la marca global del destino España", ha detallado la consellera. Esta participación supone una reducción del 41% respecto a la de 2011 y se impone la política de acudir a una sola feria por país, salvo que por motivos de estrategia de producto se considere importante estar presente en dos de ellas.

Además, "responde también a nuestra estrategia de adecuar las nuevas herramientas de promoción a los hábitos de consumo de los viajeros". Cada vez, nuestros turistas y visitantes acuden a Internet y las redes sociales para informarse sobre un destino, planificar su viaje y, a su vuelta, compartir sus experiencias a través de twitter, facebook, flickr o cualquier otra red social. Por eso, "una de las líneas prioritarias de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte es la apuesta decidida por una estrategia de marketing on line", que se materializará en la consolidación y ampliación de la plataforma Travel Open Apps y en una completa estrategia digital centrada en el portal turístico de la Comunitat Valenciana, medios sociales y servicios basados en la movilidad y el geoposicionamiento.

Balance turístico de 2011 en la Comunidad Valenciana
La consellera Lola Johnson ha aprovechado este contexto, para hacer un breve balance turístico del año que acabamos de cerrar. "Aunque aún es pronto de hablar de balance global, pues como saben hasta finales de mes no saldrán publicadas las estadísticas de finales de año, los datos acumulados hasta noviembre apuntan a notables crecimientos tanto en la demanda nacional como en la extranjera".

"Somos uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos meses", ha subrayado Johnson, para quien "no sólo hemos registrado un aumento cercano al 9% en el gasto turístico, sino que hemos logrado subir en 2,5 puntos las pernoctaciones hoteleras y en más de 5 puntos las extrahoteleras".

Ante estos resultados, "todo apunta a que superaremos ampliamente los 21,5 millones de turistas en 2011, de los que cerca del 5,4 han sido turistas extranjeros", ha avanzado la consellera. Con ello, "confirmamos que el 2011 ha sido el año de la recuperación de la actividad turística en nuestro destino, alcanzando unos niveles semejantes a los anteriores al inicio de la crisis que comenzó a afectar al sector ya a comienzos de 2009", ha culminado la titular de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Comunidad Valenciana

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal