Viajar por Spain - Diario digital con noticias de turismo, reportajes y fotos de viajes por España

HEMEROTECA

Turismo por comunidades autónomas

Youtube - Canal Viajar por Spain

Síguenos en twitter

 

MAPA DEL SITIO

BUSCADOR

Reportajes y rutas de turismo para viajar por España

 

Quienes somos

COMUNIDAD VALENCIANA

C. Valenciana / La Comunitat Valenciana, líder nacional en certificados de Calidad en oficinas de información turística

1 enero 2012 - Viajar por Spain - La Comunidad Valenciana está liderando actualmente a nivel nacional el primer puesto en número de certificados de calidad 'Q' en oficinas de información turística.

 

 

 

 

Concretamente, un total de 42 oficinas de información turística y acogida de la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la denominada Red Tourist Info, han obtenido el 'certificado de calidad Q' que otorga Instituto para la Calidad Turística Española. En este sentido, dentro del plan de calidad de la Red Tourist Info, 42 oficinas de información turística de la Comunitat Valenciana han superado en 2011 53 evaluaciones de calidad realizadas por auditores externos para la implantación, renovación o seguimiento de certificados de calidad.

En el año 2011 recién finalizado, superaron en la Comunidad Valenciana la prueba para lograr la "Q" (UNE 187003) las oficinas Tourist Info Alcoy, Tourist Info Elda, Tourist Info Elx, Tourist Info La Vila Joiosa, Tourist Info La Vila Joiosa-La Cala, en la provincia de Alicante; Tourist Info Riba-Roja de Túria y Tourist Info Valencia- Joaquín Sorolla, en Valencia; y Tourist Info Torreblanca y Tourist Info Castellón-Pl. María Agustina, en Castellón.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valenciana, uno de los significativos recursos turísticos de la Comunidad Valenciana - Imagen del 24-11-11 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valenciana, uno de los significativos recursos turísticos de la Comunidad Valenciana (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 


A ellas se suman los certificados obtenidos en la Comunidad Valenciana por Tourist Info Benicàssim en gestión medioambiental (ISO 14001) y Tourist Info Valencia - Paz en Accesibilidad Integral (UNE 170001), con lo que se incorporan al Plan de Calidad de la Red Tourist Info nuevos objetivos de accesibilidad y sostenibilidad en la gestión de las oficinas. De esta manera, la Red Tourist Info cierra el ejercicio con un total de 53 certificados: 42 "Q" de Calidad Turística UNE 187003, 8 certificados ISO 9001, 2 certificados de accesibilidad integral y uno de gestión medioambiental.

 

Destino turístico líder
Con estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa como destino turístico líder a nivel nacional en cuanto al número de oficinas de información turística certificadas: una de cada tres oficinas distinguidas por el ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) a nivel nacional, pertenece a la Red Tourist Info.

La "Q" de Calidad Turística del ICTE representa la calidad en el sector turístico español. Esta marca de calidad aporta a las oficinas que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad y facilita su identificación por parte del cliente como servicio profesionalizado.

Para asegurar la mejor experiencia turística posible a los visitantes de la Comunitat Valenciana, la obtención de la marca supone superar unos rigurosos exámenes, que realizan al establecimiento auditores externos, y que son la garantía de calidad según los parámetros de la norma UNE 187.003.
 

Plan de Calidad de la Red Tourist Info
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, dentro del Programa de la Red Tourist Info, lleva a cabo un plan de calidad para las oficinas con el fin de alcanzar en todo el territorio la excelencia en el servicio de información y acogida al turista, la mejora de la promoción de la oferta en destino y de los procesos de fidelización, a través de la mejora continua del servicio.

Para ello la Generalitat promueve la difusión de la cultura de la calidad entre las oficinas, la formación del personal informador, la asistencia técnica para la implantación de sistemas y el desarrollo de herramientas corporativas de gestión y de evaluación del servicio.

En este sentido, cabe destacar que durante 2011 se han impartido cerca de 400 horas de formación de reciclaje y asistencia técnica para la implantación de sistemas y realización de las auditorías internas. Dentro de este programa, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha destinado en 2011 un total de 10.000,00 euros al mantenimiento de los sistemas y a la adaptación a la norma de los elementos corporativos de las oficinas certificadas.

Por otra parte, dentro del programa de ayudas a entidades locales, se han concedido ayudas a 8 oficinas (por un total de 6.132,94 euros) para la obtención o renovación de certificados de calidad.

La Red Tourist Info
La Red Tourist Info de la Comunidad Valenciana, coordinada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con las 138 entidades locales adheridas, cuenta en la actualidad con 198 oficinas y atiende más de 3.700.000 de demandas anuales de información turística en destino.

A lo largo de todo el territorio, los informadores reciben a los visitantes asesorándoles y trasladándoles la amplia oferta de actividades y servicios culturales, deportivos, naturales, de ocio y turísticos en general de nuestros destinos. La calidad del servicio y la calidez en la atención, resultan decisivos en los procesos de fidelización, facilitando experiencias turísticas satisfactorias, gestionando in situ la confianza del cliente en el destino y actuando como la principal vía de promoción directa de la oferta local.

Según los últimos resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente de la Red, correspondiente a la pasada temporada turística, los usuarios valoran con un 9,34 sobre 10 la atención recibida en sus instalaciones, un 60,9% afirmó conocer la Red y un 52,5% indicó haber visitado más de una oficina, datos que reflejan, buen nivel de servicio y un importante grado de conocimiento y fidelidad de su clientela.
 

NOTICIAS RELACIONADAS => Comunidad Valenciana

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA           -> Rutas de turismo para viajes por España

 

 

 

     En 'Viajar por Spain' dispone de un diario digital con noticias de turismo y una guía con reportajes e información útil sobre destinos para sus viajes por España con encanto, para ayudarle a buscar sus destinos turísticos por algunos rincones seleccionados con artículos y fotos sobre el lugar a visitar.

 

   => España     => Aragón     => Andalucía     => Asturias     => Baleares     => Canarias    => Cantabria    => Castilla y León

   => Castilla-La Mancha     => Cataluña     => Ceuta (ciudad a.)     => Comunidad Valenciana     => Extremadura

   => Galicia     => La Rioja     => Madrid     => Melilla (ciudad a.)     => Murcia     => Navarra     => País Vasco

 

 

Copyright © 2011 - VIAJARPORSPAIN.COM         -       Aviso Legal